sábado, 21 de septiembre de 2019

El periodista de hoy en día debe de innovar para permanecer en los medios

Por: Diana Buendia

En la nueva era del periodismo digital, los comunicadores sociales y periodistas de Colombia deben de asumir el reto que representa la redes sociales como medios alternativos de información y los portales web.

En este nuevo reto, la Universidad Tecnológica de Bolívar diseño el tema, 'Cambios, Influencia y Desafíos de la profesión periodística', que fue dictada por Miguel Garcés, licenciado en informática y medios audiovisuales con magíster y doctor en comunicación social.

Miguel Garcés se refirió a los resultados de los cambios que han percibido los periodistas en diferentes regiones del país. Para ellos se aplicó un muestreo por zona y por tipo de medio, entrevistándose a los medios, prensa (37.4%), revistas (2.2%), radio (30%), TV (21.6%) y agencias (2.4%).

Miguel indicó "Las nuevas tecnologías me permiten obtener información en tiempo real y actualización; también puedo contar sucesos de manera rápida y recibir al instante una información".Las influencias políticas y económicas en las salas de prensa, el 68.4% perciben en Cartagena que los políticos le meten la mano a la información y en Barranquilla un 64.3%
Así mismo, considera que el periodista para mantenerse vivo en este medio deben de aprender las nuevas tecnologías.


Hoy deben de ser Profesionales integrales con alta formación humanística, capacidad de redacción, análisis y contextualización, el periodista debe de ser capaz de innovar, que sea capaz de emprender y entender el mundo de las audiencias.

Indicó que los nuevos roles en el periodismo existen los directores de SEO, que no es más el que se encarga de posicionar al medio digital, el director CEO, que es el líder ejecutivo o gerencia de medios, se debe de planear estrategias de sostenibilidad, estudian las audiencias, que haya interacción más sensibilidad al medio ambiente y al tema animal.

Que lo ha cambiado en el periodista de Cartagena y Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario