lunes, 9 de septiembre de 2019

Alertan por estafas millonarias con falsos nombramientos para la Alcaldía de Barranquilla


Cobran entre 2 y 8 millones de pesos, ya hay 16 víctimas. No sea usted la próxima.


Hábiles delincuentes o avivatos consumados, así se pueden definir a sujetos inescrupulosos que aprovechando la actual coyuntura electoral se inventaron una estrategia para estafar a gente incauta, pero también desesperada por la falta de empleo; a las que les ofrecen trabajo en la Administración Distrital de Barranquilla a cambio de millonarias sumas de dinero. La maniobra, desde luego es toda una estafa.
La alerta la lanzó esta mañana la secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía, Elania Redondo, quien denunció que a su oficina se presentaron la semana pasada 16 personas con falso nombramientos para diferentes dependencias.
La funcionaria fue enfática en informar que la Alcaldía, ni ninguna otra oficina que depende de esta, está vinculado laboralmente a nuevos empleados.
Aclaró, además, que por estar en temporada preelectoral está en plena vigencia la llamada Ley de Garantías, que prohíbe la contratación estatal.
De acuerdo con Redondo los delincuentes estafadores cobraron entre 2 y 8 millones de pesos por los falsos nombramientos.
La maniobra se descubrió cuando los afectados se presentaron a Gestión Humana de la Alcaldía con los documentos apócrifos dispuestos a posesionarse en los supuestos cargos.
Para aclarar la situación la Administración Distrital expidió el siguiente comunicado.
La alcaldía de Barranquilla, D.I.E.P a través de la secretaría de Gestión Humana informa que:
1. El día 25 de julio de 2019, recibió a través de gestión documental el oficio con radicado No. INT-ADB-19-004309, suscrita por la señora MARYONIS SOFIA BLANCO PEREZ, quien manifiesta en su oficio aceptar el nombramiento para el cargo que le fue designado mediante Decreto 0524 del 27 de junio de 2019, cuya comunicación no fue suscrita por la Secretaría Distrital de Gestión Humana, el consecutivo de numeración de los decretos del Despacho del Alcalde NO coinciden con los generados a la fecha y la información del cargo, código, grado y salario no corresponden a los establecidos en escala y salarios.
2. El día 30 de agosto del año cursante, se presentó en la recepción de la Secretaría Distrital de Gestión Humana, el señor PAVEL RAUL SILVERA SOTO, atendido por las funcionarias Elvia Soleno y Malka Rodríguez, quien manifiesta que viene a tomar posesión del cargo nombrado mediante Decreto 0524 de 2019, aportando una copia de un oficio de nombramiento, la cual fue revisada y se concluye que NO fue generada por la esta Secretaria, ya que los datos NO coinciden con la numeración del Decreto por el Despacho del Alcalde, información de salario y dependencia.
3. El día de hoy 4 de septiembre de 2019, en horas de la mañana en las instalaciones de la Secretaria Distrital de Gestión Humana de la Alcaldía de Barranquilla, fueron recibidas tres personas (dos hombres y una mujer). Estas tres personas se identificaron como TOMAS JIMENEZ HILDER DE LA HOZ, MARIA MARTINEZ quienes manifestaron que  el señor FERNAN JOSE MENDEZ GONZALEZ los contactó en la Iglesia de Chiquinquirá y les solicitó que debían pagar a través de la empresa de giros EFECTY el valor de veinte mil quinientos pesos ($20.500) a nombre de FERNAN JOSE MENDEZ GONZALEZ.
4. Teniendo en cuenta los hechos relatados previamente, la administración distrital alerta a la opinión pública para que no se dejen engañar con supuestos nombramientos ofrecidos en la planta global del distrito de Barranquilla. La secretaría Distrital de Gestión Humana no realiza este tipo de practicas o contrataciones de manera irregular.
5. La firma de la secretaria de Gestión Humana, Elania Redondo, fue usada de manera indebida para la realización de los respectivos nombramientos, con lo cual, la funcionaria reprocha estos actos indebidos contra un funcionario público. La secretaria de Gestión Humana denunció penalmente a PAVEL RAUL SILVERA SOTO; MARYONIS SOFIA BLANCO PEREZ E INDETERMINADOS, por eventuales falsedades que tienen origen en la presentación y exhibición de supuestas comunicaciones de nombramiento para ocupar cargos de la planta de personal del Distrito de Barraquilla.
De igual forma la secretaria de Gestión Humana, realizó una solicitud de  acompañamiento al secretario Jurídico de la alcaldía de Barranquilla, Jorge Padilla, ante la presentación de documentos falsos en supuestos nombramientos.
6. En los hechos malintencionados también se menciona a la funcionaria Elvia Jovanna Soleno, quien procedió inmediatamente a hacer la denuncia en la Fiscalía General de la Nación con sede en Barranquilla bajo el radicado 20198150540052. Allí la funcionaria solicitó sean aclarados los hechos de la presente denuncia por las presuntas conductas penales en las cuales pudieron haber incurrido y se verifique la identidad de las personas mal intencionadas que estarían vinculadas a la presunta estafa señalada.
7. La alcaldía de Barranquilla condena los hechos en que inescrupulosos están solicitando dinero a los ciudadanos para ofrecer nombramientos en la planta global de la administración. La secretaría de Gestión Humana invita a los ciudadanos a que no se dejen engañar por tramitadores o personas que estén ofreciendo empleos en la alcaldía de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario