viernes, 20 de septiembre de 2019

Vamos a impugnar la tutela que frena la construcción de la megacárcel: Verano


Después de una Acción de Tutela, que ordenó el juez Primero Promiscuo de Candelaria, Angel Barraza Gamero, para suspender la construcción de un proyecto carcelario que se pretende ejecutar en esa zona del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano, dijo que impugnará la decisión del juez la cual dejó sin efecto una Ordenanza de la Asamblea del Atlántico que autorizaba al Gobernador a tramitar la compraventa de un inmueble donde se construiría la mega obra. “Vamos a impugnar la tutela que frena la construcción de la megacárcel para ver si la decisión es improcedente”, sostuvo Verano.
De igual forma señaló que ese proyecto se socializará con los habitantes del municipio de Candelaria, para que sus habitantes conozcan todo lo relacionado con la obra y expresen sus inquietudes. En otras palabras, el secretario del Interior del Departamento, Jorge Ávila, manifestó, que recibieron el fallo con sorpresa porque la Ordenanza ya está ejecutoriada, pues el lote ya fue adquirido y se hizo insinuación de donación, un trámite que fue aceptado por parte del Inpec.
Según el secretario del Interior, esta actuación no puede retrotraerse y el juez, en su concepto,  “excedió sus funciones de Juez Constitucional y actuó como juez de instancia, dejando sin efectos la ordenanza, porque están establecidos en ley mecanismos para retirar actos del ordenamiento jurídico.
El funcionario señala igualmente que en esta acción judicial debió haberse vinculado a otras partes, como el Ministerio de Justicia, lo cual dice Ávila, que no se hizo.
De igual manera Ávila,explicó que la Gobernación del Atlántico consultó el tema con el Ministerio de Justicia, quien le respondió que la consulta previa debía hacerla el ejecutor, y el departamento no será el ejecutor de la iniciativa.
Finalmente, Jorge Ávila anunció que el departamento impugnará el fallo.
El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, afirmó que no ha sido notificado del fallo de tutela que suspende el proceso de construcción de la Megacárcel en esa municipalidad.
Mientras que el alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, expresó, que se enteró de la decisión a través de las redes sociales, y al mismo tiempo conformidad con que se consulte previamente al Consejo Comunitario de Afrodescendientes Nelson Mandela.
El alcalde Rodríguez aseguró que algunas campañas políticas han tratado de sacar provecho con el proceso de construcción de la Megacárcel en Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario